miércoles, 3 de julio de 2019

Formas de innovación empresarial

Formas de innovación empresarial

El teórico Michael Porter, conocido mundialmente por ser el autor de la teoría de las 5 fuerzas que garantizan el éxito de cualquier organización, fue el primero en advertir que la innovación empresarial no sólo era una cuestión ligada a la creatividad, sino que la situó como uno de los elementos esenciales para la competitividad.
A partir de entonces se han diseñado varios esquemas para implementar procesos de innovación en las empresas. Uno de los más conocidos es el que define 4 formas básicas en que dicho proceso se materializa. Veamos en qué consiste cada uno:
1) Innovación individual:
Es el modelo más extendido de innovación. En él, son los propios trabajadores quienes desarrollan de forma individual proyectos innovadores con el apoyo de las empresas. Éstas, a su vez, se esmeran en proporcionar los recursos necesarios para ello e incluso tratan de incorporar dicho concepto en la cultura corporativa.
Un ejemplo concreto lo vemos en Google, que no sólo ofrece la logística necesaria para el desarrollo de proyectos innovadores, sino que da a sus trabajadores el 20% de su tiempo para el desarrollo de iniciativas propias.
La innovación individual suele iniciarse con los procesos de selección de personal, en los que las empresas pueden inclinarse por trabajadores con una mayor disposición a la creación y el desarrollo de ideas que marquen la diferencia.
2) Mejora de procesos:
Se trata de un modelo de innovación empresarial que consiste en la mejora de un producto, servicio o contenido que ya circula en el mercado. Es decir, se perfecciona con nuevos lanzamientos o versiones del producto inicial. Compañías como Coca-Cola son partidarias de este sistema, el cual requiere, a diferencia del modelo individual, la implicación de todo un equipo de trabajo.
3) Innovación continua:
Aunque suele asociarse al modelo de mejora de procesos, en realidad tiene diferencias sustanciales con éste. Si en el caso anterior la innovación se realizaba en función de un producto o servicio, en este caso se trata de añadir algo a la oferta. Es decir, es como si Coca-Cola vendiera sándwiches junto a sus refrescos.
4) Innovación disruptiva:
Es el modelo más atractivo de innovación empresarial en la actualidad. Ante unos mercados cada vez más competitivos y caracterizados por el rápido flujo de información y datos, el grueso de las empresas buscan generar ofertas de valor que supongan un antes y un después en el escenario donde operan.
Por supuesto, no es tan fácil. Sólo unas pocas iniciativas logran cambios tan drásticos en un determinado mercado. De hecho, se dice que las ideas de innovación disruptiva sólo se producen cada cierto tiempo, como sucedió en el pasado con inventos como la radio, la televisión y, más recientemente, Internet.
Podría pensarse que la innovación disruptiva es algo exclusivo de las grandes empresas o de aquellas con más recursos. No es así. También las startups, en su necesidad de sobrevivir en el mercado, son responsables de una buena parte de las ideas disruptivas.

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